Until dawn

1Inicialmente, “Until dawn” iba a ser un “survival horror” para ps3, basado en títulos como “Resident evil” o “Obscure” , pero en verano del 2014, “Supermassive games” tomo la decisión de cambiar por completo el rumbo del proyecto , para convertirlo mas bien en una película interactiva para ps4, La decisión no podía ser mas satisfactoria, ya que ha sido un éxito en cuanto a ventas y critica.

Un grupo de diez amigos, disfrutan de una escapada de invierno en una casa de campo de Blackwood pines. Durante su estancia, una broma pesada acaba con un trágico acontecimiento. Un año después, aceptan la invitación de volver a Blackwood pines. A partir de aquí, no vamos a desvela nada del argumento para no chafaros ninguna sorpresa…

Until dawn nos deja claro desde su inicio, que el fantástico “the walking dead” y algún otro titulo de “Telltale games”, han sido su principal fuente inspiración. Al igual que este, nuestras decisiones y relaciones serán cruciales para el desarrollo del juego. Detalles que en un principio pueden parecer tontos, como no cerrar una puerta o no coger un atajo, pueden tener terribles consecuencias. También el factor exploración es muy importante en este titulo, ya que en los escenarios podremos encontrar “Totems” que nos advertirán de algún acontecimiento importante en el futuro, o objetos que ha parte de complementarnos la historia, también nos revelaran detalles importantes que si no se descubren, pueden costar la vida de alguno de los personajes.

3Este excelente titulo de Supermassive games, suele ser comparado con otro de los títulos estrellas de sony, “Heavy rain” de “Quantic dream”, pero nosotros no vemos demasiadas similitudes entre los dos títulos. Para empezar, en “Until dawn” no tendremos que realizar acciones ridículas e ilógicas como batir huevos, empujar un columpio, encender la tv, …si no que todo lo que haremos será por una razón. Reconocemos que a nivel jugable no todo es positivo…las mecánicas del juego, en momentos, se pueden volver repetitivas, además en ocasiones, la interactividad es tan reducida que tenemos la sensación de que estamos viendo una película y no jugando a un videojuego.   Aunque las múltiples posibilidades que aportan nuestras acciones compensan estos pequeños defectos.

2Los 8 personajes que controlaremos, por lo general, resultan bastante interesantes, profundos y están bien introducidos por el guión. Cada uno de ellos puede morir durante el transcurso del juego e incluso puedes llegar a terminarlo sin salvar a ninguno. La historia también nos ha gustado mucho, en un principio creíamos que iba a ser el típico guión de película “slasher” de serie B para adolescentes, pero a medida que avanzamos, la trama se vuelve mas compleja. De hecho, sobre la mitad del juego, tenemos la sensación de que hay demasiadas elementos inconexos en el guión, y de que el juego terminara dejando cabos sueltos y sin conectividad con la historia principal… afortunadamente, nada de esto sucede ya que esta muy bien resuelto. Otro punto positivo la cantidad de guiños a películas de terror como “Viernes 13”, “Saw” , “The descent”, “Scream”…que los mas cinéfilos reconocerán fácilmente.

4La ambientación también es una maravilla, los misteriosos y oscuros escenarios, nos provocaran una tensión constante desde el primer minuto de juego. Los escenarios son grandes y cargados de detalles y el modelado de los personajes sobresaliente. Hayden Panettiere (Heroes) Peter Stormare (Fargo, Dancer in the dark) Rami Malek (Mr Robot) Brett Dalton (Marvel Agents of S.H.I.E.L.D) son algunos de los excelentes actores que dan voz (y forma) a los personajes de este titulo, ofreciéndonos unas interpretaciones notables.

Nuestra conclusión es que “Until dawn” es un titulo que ningún aficionado al cine de terror debería dejar pasar . A nosotros nos ha encantado y ya esperamos impacientes noticias de su posible secuela.