Los siameses Chang y Eng

Nacidos en 1811, Chang y Eng Bunker son los primeros siameses famosos de la historia, y siendo, de hecho, gracias a ellos que hoy utilizamos este término: siamés.

2Los dos hermanos, que nacieron en Siam (actualmente Tailandia), hijos de madre china y padre siamés, eran conocidos en la región como los Hermanos Chinos. En 1829, Robert Hunter, un mercader americano, los descubre asombrado con la agilidad que demuestran a pesar de su condición, y decide comprárselos a sus padres. Durante diez años, viajan por todos Estados Unidos haciéndose famosos con el nombre escénico de “Hermanos Siameses”, por su procedencia.

Al acabar el contrato, Chang y Eng decidieron llevar una vida normal, para lo que compran un terreno en Carolina del Norte y esclavos, volviéndose parte de la alta sociedad del estado. Con el tiempo, se casaron con las hermanas Yates, Adelaide y Sarah Ann.

Al principio vivieron los cuatro juntos, construyendo camas y multitud de utensilios para los cuatro, hasta que las dos hermanas comienzan a llevarse mal. Es entonces cuando deciden construir dos casas y pasar tres días con una hermana y tres días con la otra. El resultado de esto fue que ambos hermanos acabaron teniendo 21 hijos, 10 Chang y 11 Eng.

El final de los hermanos es trágico. Durante años, Chang y Eng se había planteado la separación, sin embargo, la tecnología de la época es tan pobre que ningún doctor se atreve a operarlos al no saber exactamente cómo estaban unidos.

Durante la Guerra Civil norteamericana, como era de esperar por su tradición esclavista, los hermanos Bunker decidieron apoyar la Confederación. Pero esta acabaría siendo derrotada en la contienda y conllevando a los dos hermanos a perder gran parte de su fortuna. Es entonces cuando su vida se torna amargada y deciden volver al mundo del espectáculo, pero esta vez intentando mantener en cierta manera su dignidad, lo que transforma al show en una representación aburrida que recaba muy poco éxito.

En 1870, Chang sufre un infarto y a raíz de esto y el fracaso de su show, comienza a beber transformándose en un alcohólico, mientras su salud comienza a empeorar. Por su parte, Eng se mantiene sano y casi con una salud perfecta. Esto provoca recelos en los dos hermanos, llevándoles a estar cada vez más enfadados el uno con el otro y a llevarse bastante mal.

1

En una de las borracheras, Chang sufrió un accidente que le acaba produciendo una bronquitis crónica que empeoró notablemente su salud y su propia actitud. El 17 de enero de 1874, Eng despierta encontrándose con su hermano muerto a su costado. Ante esta situación y el miedo a que Eng pudiera morir si no es separado de su hermano fallecido, la familia decide llamar a un médico para que realizara una separación de emergencia. Sin embargo, este llega demasiado tarde y, el mismo día, muere Eng también, con varios especialistas asegurando que, realmente, murió del miedo que le ocasionó encontrarse con la misma muerte de forma tan cercana. Años después, la causa de la muerte sigue siendo un misterio, con médicos enfrentados entre la opción del miedo a la muerte o un aneurisma cerebral.

 

Décadas después, con la ciencia mucho más evolucionada, se descubrió que los hermanos Bunker podrían haber sido separados sin ningún problema, ya que no estaban unidos por ningún órgano vital y poseían sistemas nerviosos y sanguíneos completamente separados. Lo único que realmente les unía era un cartílago desarrollado entre sus esternones, lo que hubiera supuesto una operación sumamente sencilla. Eng, posiblemente, hubiera podido sobrevivir y si, finalmente, fue el miedo el que lo mató, era un miedo innecesario.