Adiós, maestro del terror

Hoy 31 de agosto del 2015, es un día trágico para el cine de terror, ya que ha fallecido uno de los maestros de este genero, Wes Craven. Desde “The House of Whispers” queremos hacerle un pequeño tributo.

Craven 4

Wes Craven es un cineasta, que a nivel personal, nos parece algo irregular, pero sin embargo no solo logro revolucionar el cine un par de veces si no que dejo una obra terrorífica y plagada de buenas ideas… quizás a veces eran algo sobre-explotadas o no lograban llegar hasta donde deberían, pero no hay duda de que eran únicas y muy originales.

wes 7 En su primera etapa, Wes nos dejo joyas únicas del cine, empezando por su debut, “La ultima casa a la izquierda”. Este filme rozo el genero “troma” y llevo al limite lo que se podía mostrar y hablar en el cine de los años 70. Si el maestro Romero cambio el genero con “La noche de los muertos vivientes”, Craven dio la ultima vuelta de tuerca con esta película tan increíblemente cruda.

Años mas tarde, se atrevió a forzar todavía mas lo que el publico estaba dispuesto a ver con “Las Colinas tienen Ojos” , una de las obras maestras del cine de terror, en donde por primera vez se puede ver el sello único y personal de Craven.

Podemos considerar a Wes como uno de los primeros cineastas que intentaron trasladar el cómic al cine con “La Cosa del Pantano”, que aun siendo fallida, logro crear una obra que en su raíz es sumamente fiel a uno de los mejores comics de terror jamás creados bajo el lápiz de Alan Moore.

Craven 2El logro mas grande de Wes Craven, es sin lugar a dudas su película mas popular, “Pesadilla en Elm Street”, que se transformo en un icono pop y del cine de terror. Personalmente, todavía no hemos conocido a nadie que, tras ver esta película, no tuviera miedo de conciliar el sueño.

Podríamos hablar durante horas sobre este magistral filme adelantado a su tiempo, ya que cuenta con muchos detalles como el debut de Johnny Depp (participando también en una de las escenas mas míticas y famosas no solo del genero de terror si no del cine en general) Fue en esta película donde, este famoso director,  ha experimentado mas con el maquillaje y los efectos especiales, creando a un ser completamente único he irrepetible; “Freddy Krueger”, interpretado por Robert Englund.

Por desgracia luego le siguieron varias películas de una calidad mas baja como “Amiga mortal”, “Congelado” y algún que otro episodio de la continuación de “The Twilight Zone”. Afortunadamente, años después, volvió a dar en el clavo con la interesante “La Serpiente y el Arcoiris” (posiblemente una de las mejores películas sobre el vudú que existen) ya que es intensa, algo mas realista que sus antiguas obras y con una atmósfera muy conseguida.

craven 5

La siguiente etapa del director, fue la mas floja de su carrera, lanzando películas algo mediocres como “Shocker”, “Un vampiro suelto en Brooklin” , “La nueva pesadilla de Wes Craven” y la que, personalmente consideramos mas destacable de esta etapa; “El sótano del miedo”, que aun teniendo una buena idea inicial y ser algo aterradora, se acaba convirtiéndose en una historia demasiado típica y extrañamente infantil en algunos momentos… aun así, vale la pena verla.

craven 3No es hasta 1996, que Craven nos trae su segunda obra maestra,”Scream” con la que volvió a revolucionar el genero. Como muchos ya sabréis, se trata de un “slasher” con toques de parodia, en la que recurren a cliches, y hacen mención de otras películas del mismo genero, dejando claras las reglas del mismo.

“Scream” es sin duda, una de las mejores obras del genero. Quien puede olvidar la genial escena inicial, en la cual, Wes nos hace creer que Drew Barrymore va a ser la protagonista y no Neve Campbell (la tercera reina del grito). Gracias a “Scream” Wes Craven volvió a estar de nuevo en las conversaciones de los jóvenes adolescentes de todo el mundo creando, una vez mas, un icono del cine.

Después de esto, nunca volvió a lograr otro gran éxito… durante los siguiente años, lanzo un par de secuelas de Scream y algunas obras de poco interés como “Cursed” o “Red eye”. Finalmente, en el 2011, nos trajo su ultimo filme, Scream 4, que paso sin pena ni gloria.

Wes Craven, se ha ido dejándonos dos de las obras mas importantes del cine. Siempre encontraremos a un “Ghost face” o a un “Freddy krueger” durante todas las noches de Halloween o en la mayoría de pasajes del terror . También añadir que posiblemente era uno de los directores que mejor entendió al publico adolescente.

El legado de Wes Craven ,a diferencia de muchos otros directores, esta seguro ya que es uno de los directores que mejor supo aprovechar el tiempo para cambiar las cartas del genero y marcar a tres generaciones de adolescentes.

Wes, gracias por las pesadillas, mutantes asesinos, padres que buscan venganza, asesinos enmascarados… Gracias por demostrarnos que fuiste un autentico maestro del terror.

Te echaremos de menos.