El libro de piedra

 Carlos Enrique Taboada, fue un menospreciado director Mexicano que realizo poco mas de una quincena de películas durante las décadas de los 60, 80 y 90’s. Destaco especialmente por sus filmes de terror gótico con referencias a la cultura Mexicana (tan propensa a lo sobrenatural). Desgraciadamente, este director, decidió retirarse a finales de los 80 debido a los malos resultados que obtuvieron sus filmes, aunque con el tiempo sus obras han recibido reconocimiento, incluso el gran Guillermo del Toro ha llegado a afirmar su admiración por este talentoso director.

piedra 1Sus cuatro películas mas destacables, y de las que sin duda hablaremos mas adelante, tienen un encanto especial y una atmósfera parecida, incluso da la sensación de que todas comparten el mismo universo. La extraña psicología de los personajes y el modo en que son interpretados, genera un aura espectral en donde parece que los protagonistas carecen de vínculos íntimos entre ellos y que incluso estos no tienen emociones o alma. Estas cuatro obras son; “Hasta el viento tiene miedo”, “Mas negro que la noche”, “Veneno para las hadas” y la que os recomendamos hoy “El libro de piedra”

Julia Septién es una institutriz que es contratada para educar a la hija de un adinerado viudo. La niña pronto empieza ha asegurar que tiene un nuevo compañero de juegos Hugo… una estatua que esta en su jardín y que tiene la forma de un niño. Como os podéis imaginar, la película en si, es bastante sencilla… sin embargo tiene momentos que podían ser sacados de una obra de Kubrick.

piedra 3“El libro de Piedra” tiene un interesante reparto comandado por el carisma de sus dos increíbles actores principales (representantes de la época del cine de oro Mexicano). Por un lado Marga Lopez, especialmente conocida en España por su trabajo con el colosal Luis Buñuel, por otro Joaquin Cordero uno de los mejores actores Mexicanos de su el generación.

Este terrorífico filme, lograra que paséis miedo en mas de una ocasión. Tiene ideas visuales muy potentes y es una obra única en la historia del cine Mexicano. Interesante, intensa y ambiciosa, aunque no perfecta. Por desgracia en su parte final la trama se vuelve algo atablada, rápida y poco desarrollada.

Si te gusta Guillermo del Toro no puedes perderte esta película, ni ninguna obra de este gran maltratado y olvidado director. Esos si … tratad de evitar los remakes de sus películas, ya que son fáciles, planas, sin encanto, y terriblemente mal escritas y actuadas.

piedra2piedra6b

 

 

 

 

.