Gabriel Knight Saga

En plena época dorada de las aventuras graficas, Jane Jansen, entró en la industria del videojuego como escritora de varios títulos de “Sierra online”. Fue encargada de guionizar juegos tan populares para la época como “Ecoquest” o “Pólice quest 3”. A finales de 1993, Jensen, diseña su primera obra “Gabriel Knight: Sins of the fathers”, una aventura grafica muy especial que fue muy bien recibida tanto por los usuarios como por la critica.

gk_1En este primer titulo de la saga, Gabriel, un escritor y propietario de una extraña librería de ocultismo, decide investigar una serie de asesinatos relacionados con el vudú, con el objetivo de escribir un libro sobre ello. El guion, en su momento, nos dejo maravillados, ya que pocas veces se había escrito un thriller tan adulto y de tanto nivel para un videojuego. Su interesante historia, ambientada en Nueva Orleans, esta llena de suspense, terror y además contiene interesantes toques de humor. Durante la aventura encontraremos varios personajes gk1bbrillantes y carismáticos como; Gabriel, un despreocupado mujeriego doblado por el genial Tim Curry (“Rocky horror picture show”, “Legend”, “Cluedo”,…) Grace Nakamura, la responsable e inteligente asistente de Gabriel o Mosely, un incompetente policía con problemas de autoestima doblado por Mark Hamill (“Star wars”, “batman the animated series”… ) Otro detalle interesante, es que la aventura esta narrada por una sarcástica voz femenina que nos hará soltar mas de una carcajada. Destacamos también, la complicada y elaborada relación que mantienen Gabriel y Grace (durante toda la saga) que mas tarde sirvió de inspiración para el exitoso juego “Broken sword”

Robert Holmes firma la genial banda sonora, en la que especialmente destaca el potente y pegadizo tema introductorio. Hemos de decir que, a excepción de un par de melodías mas, el resto no son nada del otro mundo, pero son correctas y ayudan a ambientar el juego.

Estéticamente Jensen aposto por unos colores fríos y poco vistosos, que acompañan unos gráficos notables para la época, aunque tenemos que reconocer, que no han envejecido muy bien.

Tras el merecido éxito de su primera obra, Jane Jensen se atrevió a traernos, dos años mas tarde, una nuevgk2covera entrega de las aventuras de Gabriel con el titulo “The beast within”. Esta vez Gabriel, debido a los acontecimientos de su pasada aventura, esta instalado en un castillo de Alemania escribiendo su próximo libro. Al poco tiempo, se vera envuelto en una trama en la que tendrá que enfrentarse a hombres lobo y recuperar una opera perdida de Wagner. El lanzamiento fue toda una sorpresa, puesto que los pixelados protagonistas fueron substituidos por actores de carne y hueso, debido a la moda de las películas interactivas que había en esa épGk2oca. El juego presentaba cambios no solo en ese aspecto, para empezar esas fantásticas dosis de humor que acompañaban el primer titulo y que tanto nos gustaron, habían desaparecido por completo. La historia, aun siendo notable, creemos que no llegaba al nivel de la primera . También, los protagonistas se habían vuelto mucho mas sosos y menos interesantes. Esto no es debido a las interpretaciones de los actores (ya que son bastante decentes), si no que mas bien es por el enfoque del guion, puesto que Jensen decidió apostar por una historia algo mas seria y realista. Comentar también que los puzles y acertijos son algo menos inspirados y aburridos.

Aunque esta entrega este, en nuestra opinión, algo por debajo de “sins of the fathers” contiene algún que otro detalle interesante, como una mejorada Banda sonora de Robert Holmes, ya que cuenta con mas variedad de temas, “The beast within” también cuenta con un mayor numero de localizaciones y escenarios que en la anterior entrega.
Para nosotros, este fue el peor titulo de la saga, aunque no son pocos los fans opinan lo contrario. Aun así, como hemos comentado antes, no deja de ser un titulo notable e imprescindible para todo aficionado a las aventuras graficas.

Años mas tardes, concretamente en 1999, nos llega la tercera y ultima parte “El testamento del diablo” con un nuevo lavado de cara, dando el salto a los gráficos 3D. Esta vez encargan a Gabriel, la protección del hijo del heredero del trono de escocia, que se encuentra exiliado en Paris. Durante su guardia, el bebe es secuestrado y Gabriel tendrá que encontrarlo antes de que sea demasiado tarde. Poco a poco se vera envuelto en una nueva trama paranormal, donde nada es lo que parece.

gk3 coverSeguro que a mas de una persona, tras jugar a esta increíble tercera parte , se le paso por la cabeza, que Jensen había plagiado el famoso “Best seller”, y en nuestra opinión tremendamente sobre valorado, “El código da vinci”… Pues no es así… el juego salió concretamente cuatro años antes y al igual que la novela de Dan Brown, se basa en el libro “Holy Blood, Holy Grail” (en el cual se habla por primera vez de la descendencia de Jesucristo y María Magdalena). Aun tratándose de un videojuego, creemos que contiene una trama mucho mas interesante y bien llevada que la novela de Brown. Además de poseer el mejor guion de la saga, nos ofrece uno de los finales mas impactantes y únicos de la historia de los videojuegos. Nos GK3encanto comprobar que los personajes habían recuperado la fuerza y carisma que tenían en “sins of the fathers” y también nos fascinó volver a oír de nuevo las fantásticas voces de Tim Curry y Mark Hamill. Otro punto importante fue la vuelta del sensacional humor que echemos tanto de menos en “The beast within”.

Los escenarios del juego, ambientados en un pequeño pueblo del sur de Francia, sin llegar a ser sobresalientes, cumplen bastante teniendo en cuenta la época y los modelados de los personajes son aceptables pero mejorables (Nunca entenderemos porque tiñeron el pelo de Gabriel de ese amarillo chillón)

Al igual que los gráficos, el sistema de control cambia radicalmente, permitiéndonos mover la cámara y el personaje de manera independiente, algo que en un principio es un poco raro, pero es fácil acostumbrarse. De todos modos, aunque a nosotros nos pareciera bien, este nuevo sistema de manejo no fue del gusto de todo el mundo. Esta vez, la dificultad del juego, creemos que es demasiado elevada, obligando a los mas impacientes a revisar alguna guía del juego (especialmente con el complicado puzle del mapa)

Desgraciadamente, el titulo salió en pleno declive de las aventuras graficas, por lo que no obtuvo muchas ventas y Sierra decidió cerrar la saga para siempre.

gkremakePara acabar, comentaros que hace cosa de un año, para celebrar el 20 aniversario de la saga, la misma Jane Jensen junto con la compañía “Phoenix online” lanzo un remake del primer titulo. Evidentemente los gráficos y la música de esta edición son muy superiores a los del titulo original. Aunque tiene varios detalles que no nos han gustado, como la ausencia de Curry y Hamill, el nuevo aspecto de Gabriel, la eliminación de algún que otro personaje y algún cambio en la trama. También el humor a sido alterado por los cambios, que aun disponiendo de las mismas líneas de dialogo del juego original, esta vez es algo torpe y forzado.

Si sois amantes de las buenas aventuras graficas y en su momento dejasteis pasar estos títulos, no os lo penséis mas y haceos con ellos. Tanto la primera entrega como su remake son fáciles de conseguir, ya que están disponibles en steam. Para las secuelas, seguramente podréis hallarlas en tiendas de segunda mano o paginas de subastas como ebay. No dudéis en acompañar a Gabriel en sus aventuras, seguro que no os decepcionara.