“Gloomy Sunday”, la canción maldita

Gloomy“Gloomy sunday” es una popular canción escrita en 1933 por el pianista húngaro Rezső Seress, que ha sido versionada por artistas de la talla de Billie Holiday, Sined O’Coonor o Björk.

 En un inicio fue nombrada como “Vége a világnak “(El mundo se acaba) aunque posteriormente se remplazo la letra por un poema “Szomorú Vasárnap”  (Domingo triste) El tema trata sobre un hombre que tras la muerte de su amante decide quitarse la vida un domingo (el mismo día del fallecimiento de su amada)

 En 1936, un año después de que se lanzara la primera versión interpretada por Pál Kalmár, la revista “Time” escribió un articulo asegurando que decenas de personas, se habían suicidado incitados por esta canción. Se basaron, en que la policía Húngara, había encontrado varios cuerpos sin vida con las partituras o textos de la canción en sus manos.

Gloomy 2 En 1941, Billie Holiday, popularizo la canción en Europa y Estados unidos, siendo ya conocida como “ la canción húngara del suicidio ”. Debido a que varias muertes se habían relacionado con el tema musical, la BBC decidió no emitirla en su canal. Esta censura duro 61 años, ya que la canción no se llego a escuchar en la emisora hasta el 2002.

 La maldición de “Gloomy sunday” no termina aquí, ya que en 1968 el autor de la canción, Rezső Seress, intento suicidarse saltando por la ventana de su departamento, aunque sobrevivió. De todos modos, días después, encontraron su cuerpo sin vida en el hospital, tras haberse estrangulado con un alambre. Curiosamente, el mismo año de este suceso, el primer artista en interpretar la canción, Pál Kalmár, perdió su voz tras una operación de garganta.