Hausu

1977, llega una extraña película a las salas de cine Japonesas, un filme que no deja a los espectadores indiferentes dejando en ellos una sensación de amor u odio. Hausu parece la visión de algún adicto a sustancias estupefacientes. Inclusive para el cine actual esta es una película bastante original y extraña… pocas veces hemos visto algo tan peculiar.

Producida por Toho, “Hausu” fue un total éxito en Japón, pero durante su desarrollo parecía destinada al fracaso total. Para empezar, ninguno de los directores vinculados a esta productora quería realizarla, esto no solo ocurrió con la dirección también la música paso por varias manos. La película tuvo tan mala fama desde el principio, que ningún actor conocido japonés quería trabajar en ella, así que Nobuhiko Obayashi (quien seria finalmente el director) escogió a varios actores publicitarios con muy poca experiencia.

El guión de11717224_1025945044096354_1828095564_n la película, que nada tiene que ver con la idea original (querían realizar una adaptación japonesa de tiburón), viene de la hija de Obayashi, que durante una conversación comento que todas las películas que se hacían eran siempre desde el punto de vista de un adulto y eso causaba que fueran aburridas. ”Los adultos solo piensan en cosas que conocen…y eso hace que sean aburridas, como cualquier adulto”…..tras oír esto Obayashi decidió plasmar muchas de las ideas de su hija en el guión.

“Hausu” se autorizo después de que Toho sufriera varias perdidas por películas con guiones “estándares”, así que decidió arriesgar. Sin storyboard, ni orden, se rodó durante 2 meses, insertando escenas imaginadas a ultima hora y con un par de desnudos un poco gratuitos. Muchos de los efectos especiales, se puede decir también, que fueron experimentados e ideados durante el rodaje sin ninguna planificación, inclusive varios de estos no se pudieron comprobar hasta la finalización del rodaje, por lo que no sabia muy bien como iba quedar.

Al final, la critica especializada no acogió muy bien la película, pero en cambio el publico la amo. Muchos años después, en el 2009, llego a estados unidos cosechando increíbles criticas y alabanzas, llegando a ser comparada con películas como “Rocky Horror Picture Show” y “Suspira”.

La película es una experiencia total y una sorpresa detrás de otra. Una de esas películas que te dejan descolocado pero que no puedes dejar de mirar. Divertida, hipnótica y aterradora, sumamente infantil y sumamente adulta. Con un ritmo vertiginoso, Hausu, nos cuenta la historia de cómo siete chicas estudiantes son invitadas a pasar sus vacaciones en una misteriosa mansión en el campo por la tía de una de ellas.

En resumen, si quieres ver algo completamente distinto, que te dejara sensaciones parecidas a una película de John Waters, Fellini o Cronenberg no dudes en echar un vistazo a Housu, una obra maestra desconocida y sumamente rara.

11720678_1025945040763021_1582925827_n11696675_1025945034096355_529943499_n