Henry Reed Rathbone

the-leap-2Todos conocemos lo que le paso al presidente Abraham Lincoln.  El 14 de Abril de 1865 durante una representación en el Teatro Ford, John Wilkes Booth le disparo al presidente de Estados Unidos.
Lo que no es muy conocido es lo que le paso a Henry Reed Rathbone. Capitán militar  que estaba sentado junto con su esposa al lado del presidente y la primera dama. Henry trato de ponerse entre la pistola que acabo con la vida del presidente, pero no lo logro. Lo que si logro hacer fue detener al infame Jhon Wilkes Booth que le hirió el brazo con una daga. Logro recuperarse rápidamente y  tomar al asesino por su abrigo, haciendo que el asesino perdiera el equilibro y al caer se rompiera parte de la tibia , aunque logro escapar ,pudo ser aprendido días después.
Henry logro escoltar a la primera dama hasta donde se estaban quedando, un hotel, solo para desmallarse debido a la perdida de sangre.
Wilkes Booth lo había lastimado mas de lo que parecía. El corte llegaba casi al hueso y había cortado una arteria. Henry estaba a punto de morir, y estuvo días luchando por su vida.
Su cuerpo se sano, sin embargo su mente sufrió un sentimiento de culpa durante toda su vida….no haber salvado a Lincoln, el haber sobrevivido y no haber muerto, el no haber atrapado al asesino. Depresión absoluta.
Con su mujer Clara tuvo 3 hijos. Y en 1870 abandona el ejercito con un nivel de Coronel. Esto hace empeorar su estado psicológico y empieza a pasar de trabajo en trabajo que no puede mantener debido a su estado mental.
Sorprendida, Clara empieza a ser victima de la locura de su marido, que empieza a acusarla de adultera, y no solo eso, empieza a escalar el nivel de violencia. Poco a poco Henry empieza a autoconvencerse que Clara no solo es una adultera si no que le abandonara y le quitara a sus hijos.
A pesar de su comportamiento el presidente Chester Alan Arthur decide ayudarle y lo hace cónsul de Estados Unidos en Alemania. Un “casi” héroe no puede pedir algo mejor que ir a otro país donde no conoce el idioma para ser recluido y asilado de la sociedad.
En Alemania sin saber el idioma, recluidos y solos en un nuevo país, la violencia empieza a escalar.
El 23 de Diciembre,  no puede mas y su mente se da por vencida. Se vuelve sumamente violento y empieza a amedrentar y a atacar a sus hijos. Clara los defiende y para su desgracia paga un precio muy alto. Henry acaba apuñalando la y disparando le en el pecho, le vacía un revolver entero.
Luego toma la misma daga y se apuñala varias veces en el pecho. Las 5 heridas que se hace son muy profundas pero ninguna es fatal.
Es sentenciado como asesino.
El culpa a un desconocido, dice que entra en su casa y mata a su mujer y le lastima a elrathbone_henry_reed . Los niños testifican en su contra, y no solo eso, afirman que su padre esta enfermo. Las autoridades Alemanas lo declaran loco y lo encierran en el Asilo para Criminales con problemas mentales de Hildesheim. Y los niños son enviados a vivir con su tío de vuelta en EUA.
Henry pasa toda su vida encerrado en el asilo donde muere el 14 de Agosto de 1911. Sus restos, a pesar de la negación de sus hijos y familiares, son enterrados a lado de Clara.
En sus ultimo años Henry continuaba repitiendo que si hubiera salvado a Lincoln nunca hubiera tenido el destino que acabo teniendo y culpando a  Jhon Wilkes Booth de toda su desgracia. El héroe de América se convirtió en una segunda víctima con un desenlace mucho peor que el del famoso presidente Americano.