“Il Demoni” (1963)

2xexhe5qy5220v8syah3wd2deywComo se los comentamos a muchos de los que nos visitan en casa de Myra. Una de nuestras películas preferidas es “El Exorcista”, una obra maestra por uno de los directores que mas admiramos William Friedkin.

Como casi todo el mundo sabe, esta basado en una novela , basada en hechos reales por el mismo guionista de la peli Peter Blatty. Si no han leído el libro no lo podemos recomendar masdaliah.

Lo que muy poca gente sabe es que la obra maestra que es el Exorcista , tanto la película como la novela, se inspiraron en esta pequeña película de 1963.

“Il Demoni”, una película en blanco y negro completamente ambientada en el neo-ralismo italiano. Y dirigida por otro maestro del cine. Sin embargo, no tan conocido como director, si no como guionista de uno de los directores preferidos de la casa de Myra, Federico Fellini.

Brunello Rondi es el responsable de la mayoría de grandes guiones de Fellini, desde la insuperable 8 ½ , La Dolce Vita, Julietta de los espiritus y Satyricon, entre muchas otras grandes películas en las que trabajo con Fellini.

El escribió y dirigió esta pequeña gema del cine.

La sinopsis es bastante básica y no es realmente una película de terror, si no ,como en la época en la que se desarrolla, un estudio social.

Una chica con problemas psicológicos algo libertina se ha enamorado y entregado a un hombre de su aldea que esta comprometido con otra mujer, empieza a obsesionarse por el hombre. El pueblo debido a sus raro comportamiento la tacha de bruja, y ella al estar psicológicamente enferma decide adoptar el papel, pensado que así lograra reconquistar al hombre y tenerlo para ella.

La historia juega mucho con acercarse cada ves mas a lo que parece realmente ser una mujer embrujada y poseída. Sin embargo, como toda película de la época Il Demoni realmente trata de como gente cerrada de mente, humilde y altamente religiosa en la Italia después de la guerra, decide culpar de absolutamente todo a una chica a la que no entienden.

En que se parece al Exorcista? En gran parte de la película la chica cree estar poseída, las imágenes llegan a ser cueles y crudas, siempre con un punto estético y sin pasarse a ser desagradables, solo fuertes.

Una de las secuencias mas famosas del exorcista la vimos en el cine décadas después de su estreno. El famoso momento en el que Regan baja las escaleras como una araña. Toda esta secuencia esta inspirada por una secuencia bastante parecida en el Demoni, al igual que varios momentos ya sea por iluminación, como actúan il_demonia3varios personajes o la disposición del encuadre. Tienen bastante similitudes. Eso no quita que el Exorcista sea una obra maestra, sin ser un robo o un plagio, si no que simplemente se inspiro en esta película.

Así que si quieres ver la primera aparición del famoso “Spider Walk” y quieres ver una muy buena película con toques de terror. No te podemos recomendar mas “Il Demoni”