La mascara del demonio

 Hemos de confesar que nos quedamos con las ganas de que nuestra primera mario-bava-3recomendación fuera la de una película de uno de nuestros directores favoritos , el gran Mario Bava. Los filmes de este talentoso cineasta, han servido como fuente de inspiración a otros directores como Tim Burton, Martin Scorsese, David Lynch o Quentin Tarantino. Además, Bava fue el creador del “Giallo” con su filme “La muchacha que sabia demasiado”, genero que mas tarde lanzaría a la fama a su amigo Dario Argento y volvería marcar una segunda época de oro en el cine Italiano.

Este excelente cineasta, también a creado muchas de las ideas que ahora son icónicas en el cine de terror, como por ejemplo, el plano secuencia en primera persona que nos pone en el punto de vista del asesino, que mas tarde homenajeo su fan numero uno “John Carpenter” en la fantástica “Halloween”. También el poderoso Federico Fellini, que se declaro seguidor acérrimo de Bava, le rindió homenaje en su mediometraje “Toby Dammit” con un personaje; una niña fantasma ojerosa y vestida como muñeca de porcelana, que pudimos ver anteriormente en “Operazione paura”

Como la mayoría de películas, de este magnifico cineasta, son autenticas obras maestras y nos cuesta decidir de cual hablar, vamos a empezar por la mas conocida, “La mascara del demonio”(Black Sunday)

11717006_1025945050763020_119278644_nEn la edad media, la inquisición, ejecuta a una pareja practicante de brujería poniéndoles una mascara con pinchos en su interior. Años después encuentran los cadáveres y al retirarles las mascaras los brujos reviven para vengarse de los descendientes de sus ejecutores. Con imágenes extraídas de la gran “Haxan” de 1922, Mario Bava logra construir un cuento de terror, que a pesar de ser algo típico en muchos aspectos, brilla gracias a su estética, su forma de encuadrar y narrar, y su excelente fotografía

Esta película estrenada en 1960, nos demuestra que este humilde director (que se auto infravaloraba) no solo era un maestro de la dirección, si no que también sorprendía con sus habilidades con la iluminación y los efectos especiales que el mismo realizaba. Es impresionante ver como en una secuencia, solo con efectos de iluminación, rejuvenece un cuerpo viejo y marchito… este es uno de los detalles que nos demuestra que Bava era mucho mas que un director de películas de serie B. El filme se rodo en blanco y negro, por lo que no pudimos admirar el interesante juego de colores que siempre aplica en sus películas (Comentar que esos colores vibrantes y neon tan únicos de este director, sirvieron de inspiración para la película “Drive”)

11714421_1025945037429688_1574350100_nCon la increíble Barbara Steel en una de sus mejores interpretaciones, “La mascara del demonio” no solo creo y revoluciono los efectos especiales, si no que posiblemente esta sea una de las películas que mejor trata la reencarnación y la brujería en la historia del cine.

Rodada con muy poco presupuesto, al igual que casi todas sus películas, logra alzar el material y dejarlo a la altura de cualquier clásico de terror americano de la época, aunque desgraciadamente, “La mascara del demonio” fue considerada como serie B y no recibió el apoyo que se merecía.

 

Si sois apasionados del cine de terror clásico y queréis presenciar una de las mejores películas de terror que existen, realizada por uno de los directores mas influyentes de la historia del cine no podéis dejar pasar esta película.

Para terminar, una propuesta… tras terminar de verla, echad un vistazo a “Sleepy Hollow “ para poder presenciar el tributo que Tim Burton hace a esta película, ya que hay partes que parecen continuaciones o respuestas a esta maravillosa obra del maestro Mario Bava.

 

11739600_1025945004096358_528001459_n