La Pascualita

maniq1Antes de empezar, avisamos que si sufrís de “pediofobia” (miedo a las muñecas, maniquíes, …) será mejor que no continuéis leyendo, ya que la historia que os traemos a continuación os puede dejar muchas noches sin dormir. En mi caso, cuando era niño, descubrí que sufría de esta fobia después de ver la peculiar película de 1980, “Maniac”. Especialmente recuerdo como se me congelo la sangre en una de las escenas, donde varios maniquíes que no dejaban de sangrar, parecían tener vida propia mientras susurraban entre ellos. Quizás este terror injustificado se deba a la apariencia humana de estos, sus rasgos acartonados o simplemente a sus ojos sin vida… sea lo que sea, nos dan miedo y mas cuando se trata de “La pascualita”.

En Chihuahua México, se encuentra desde hace décadas, la tienda de ropa “La Popular”. El 25 de marzo de 1930 su propietaria, Doña Pascualita Esparza Perales de Pérez, compro una maniquí, en un lugar hasta ahora desconocido (se dice que puedo ser en el centro comercial “Liverpool” o que mando que lo fabricaran en Paris)
Doña Pascualita, adoraba su nuevo maniquí que, extrañamente, se parecía mucho a ella y a su hermana (la diseñadora de la ropa de la tienda). Eran tantas sus semejanzas que los clientes empezaron a llamar a la figura por el nombre de la dueña de la tienda “La Pascualita”. En poco tiempo, esta inquietante maniquí vestida de novia, fue nombrada como “la novia mas bonita de Chihuahua”

Pascua3“La Pascualita” es muy distinta a la mayoría de maniquís de la época, e inclusive de la actualidad, tiene ojos de cristal que le dotan de cierta humanidad, el pelo y las pestañas son de cabello real, y su piel es de cera, dotándole de un acabado muy parecido a las figuras del, por ejemplo, famoso museo “Madame Tussauds”. Al parecer la figura era tan realista que varias personas llegaron a denunciar a las autoridades que “La popular” tenia un cuerpo embalsamado en la vitrina.

Pascua1En 1967, Doña Pascualita Esparza, fallece por causas naturales y es partir de la siguiente década cuando empieza la parte macabra de esta historia… Varias personas empiezan a asegurar que el maniquí cambia de posición solo, que son seguidas con su mirada, también que a la figura se le irritan los ojos o que sonríe cuando un niño o una futura novia se acerca al aparador. No son pocas las trabajadoras de la tienda que han renunciado a su puesto debido a malas experiencias con esta macabra maniquí, posiblemente la mas terrorífica es en la que aseguraron ver caer lagrimas de sus ojos. Estos son algunos de los hechos paranormales que están haciendo sospechar de que el espíritu de Doña Pascualita Esparza esta dentro del maniquí.

Hay otras versiones que indican que la figura podría tratarse de la hija momificada de la fallecida propietaria. Sin embargo se sabe que Doña Pascualita solo tuvo un descendiente y este era varón.
Lo que esta claro es que este maniquí, ya sea para bien o para mal, a influido en las vidas de muchas personas, uno de los casos mas interesantes es el de una mujer victima de un atraco durante los años 90, que la visita periódicamente desde entonces, para dejarle una vela, ya que cuando le dispararon, fue a caer junto la vitrina donde esta la famosa figura, y le pidió ayuda. Asegura que sobrevivió gracias a ella. También corre la leyenda de que si una novia compra el mismo vestido que el inquietante maniquí lleva puesto, tendrá un matrimonio feliz.
Para acabar, otro dato importante sobre “la Pascualita”, no solo los rasgos , el pelo y pestañas son idénticos al de un ser humano, si no que también ha desarrollado estrías a lo largo del tiempo, líneas en la palma de la mano y hasta huellas dactilares.Si alguna viajáis a la ciudad de Chihuahua no dudéis en visitar a “La pascualita”. Os aseguramos, que a partir de entonces, no volveréis a ver un maniquí con los mismo ojos…

 

Pascua 4Pascua2