Las extrañas coincidencias entre el Titanic y Titan

coverWreckTitanUn trasatlántico, considerado el mas grande de la historia, y tripulado por las personas de la mas alta sociedad, se hunde al chocar con un iceberg. Son muchas las personas que mueren tras el accidente, al no disponer de suficientes botes salvavidas.

Puede parecer que estamos hablando del famoso “Titanic” pero no es así. Se trata de la sinopsis de la novela “Futility, or the Wreck of the Titan” escrita por un antiguo marinero llamado Morgan Robertson. Seguro que muchos pensareis que Robertson se baso en el naufragio mas famoso de la historia para escribir su obra, pero esa posibilidad es completamente imposible ya que la escribió 15 años antes del trágico suceso.

“Futility, or the Wreck of the Titan” es mas una novela de aventuras que un drama. En la primera mitad del libro, Jhon Lee Rowland, un ex teniente de la marina alcohólico salva a una niña durante el hundimiento del barco Titan. A partir de entonces iniciaran una aventura en la que tendrán que enfrentarse a Osos polares y las inclemencias del clima, hasta ser rescatados. Toda la segunda mitad del libro trata sobre como Rowland logra volver a subir en la escala social y superar su adicción al alcohol.

D680-Titanic-Posters No son pocas las coincidencias entre el hundimiento real y el que leemos en la novela;

– Para empezar los nombres de ambos barcos son similares (Titanic / Titan)

– Eran nombrados como “Inhundibles”

– Se consideraban los trasatlánticos mas grandes jamás construidos hasta ese momento.

– Funcionaban con el mismo motor de tres hélices,

– Sus esloras eran similares; Titan 244m, Titanic 269m.

– Disponían del mismo sistema para evitar el hundimiento contando con compartimentos sellados y una puerta de metal que se cerraba automáticamente al entrar agua.

– Contaban con una mejora en el motor principal que hacia que fuera menor el riesgo de incendio y los dotaba de mayor velocidad, usando como combustible carbón.

– Contaban con todos los lujos y comodidades de la época.

– Fueron construidos en Inglaterra.

1024896– El hundimiento de ambos fue provocado por un iceberg además la velocidad y distancia durante el choque son también similares. El Titan choca a 25 nudos de velocidad y a 400 millas náuticas de Newfoundland. El Titanic choca a 22,5 nudos de velocidad y a 400 millas náuticas de Newfoundland.

– En los dos barcos hay el mismo numero de tripulantes (3000) y ambos llevan menos botes salvavidas de los que permitía la ley (Titan 20, Titanic 24)

– El Titan pierde a 2500 personas, el Titanic a 2200.

Aunque no todo son coincidencias. No son muchas, pero existen alguna diferencias entre los dos casos;

– El accidente se provoco en el viaje inaugural del Titanic, el Titan ya llevaba varios trayectos.

– Las rutas son las mismas pero en sentido contrario. El Titan va de Nueva York a Inglaterra y el Titanic de Inglaterra a Nueva York.

6147907_680d5c91c6_m– En el Titanic sobrevivieron 705 personas mientras que al Titan solo 13.

– El Titan tiene un accidente anterior al chocar con uno de los barcos del embarcadero, el Titanic estuvo cerca de tener el mismo accidente que se describe en el libro, pero pudo esquivarlo en el ultimo momento.

– El Titanic era parte de una familia de 3 barcos mas, mientras que el Titan era único.

Son esta serie de similitudes, las que hicieron famoso al libro varios años después de su publicación. Sin embargo, quizás no se trate de simples coincidencias, ya que el autor del libro, “Morgan Robertson”, tenia relación con lo paranormal. Robertson, aseguro que el no escribió sus obras, y que estas eran dictadas por un espíritu que se comunicaba con el. También afirmo que fue el inventor del periscopio, (que llevaba siglos funcionando en ese momento)

 Otro detalle interesante es que las coincidencias en sus obras, no terminan en el Titan. “Beyond the Spectrum” es un relato corto escrito por Robertson en 1914, que habla de una posible guerra entre los EUA y Japón. Además, en este pequeño cuento, menciona unas armas de destrucción masiva que posee Japón, y que tienen efectos sumamente parecidos a cualquier arma atómica.“Beyond the Spectrum” esta considerada por los parapsicólogos como una prueba clara de poderes extrasensoriales.

 Desgraciadamente, en 1915 Morgan Robertson, murió en una habitación de hotel en “Atlantic City”, por una supuesta sobredosis de medicamentos para el reuma y las tiroides, llevándose consigo el misterio de quien era ese espíritu que se comunicaba con el y cuales eran sus motivaciones.