Messiah of evil

¿Qué tienen en común H.P. Lovecraft, El Pato Howard y Woody Allen?

5Cuando mencionamos a Woody Allen, normalmente nos viene a la cabeza un cineasta conocido de sobras por sus grandes comedias o por algún que otro drama. Sin embargo, también es un gran cinéfilo, amante de la lectura y la música. Y le encanta hacer referencia a esto en sus trabajos. Justamente en su obra maestra, “Annie Hall”, podemos ver un plano con el nombre de la película que hoy os vamos a recomendar: “Messiah of Evil” (junto a la increíble “Liza and the Devil”, también conocida como “House of Exorcism”, y de la que hablaremos en otra ocasión).

Woody Allen jugó con el título de la película de dos maneras muy concretas. Por un lado, retratándonos cómo en California, un lugar que no le gusta nada y que ha demostrado en múltiples ocasiones, surgen el caos y la falsedad, tal y como pasa en nuestra película, en la que el mismo caos comienza también en este estado. Por otra parte, nos retrata cómo geniales películas eran vendidas y promocionadas de mala manera al estilo de un matinée, juntando dos increíbles títulos que merecían, cuando menos, estar reconocidos de forma singular, en un pack de doble sesión. A ambas películas cambiaron el título original para tratar de aprovechar el éxito de otras de su género. Y, justo pasado este plano que estamos comentado, Allen aparece en un programa de TV basura diciendo que lo que se esta haciendo es completamente inmoral.

“Messiah of Evil” es una adaptación libre de uno de nuestros cuentos preferidos del increíble H.P. Lovecraft, “La sombra sobre Insmouth”, auténticamente aterrador.

2En la historia, Arletty, el personaje principal, decide ir a buscar a su padre, un pintor de arte que ha decidido mudarse un pueblo de la costa de California. Pero, después de un tiempo, las cartas que este había comenzado a enviarle para mantener el contacto y comentarle sus vivencias en su nuevo hogar, comienzan a evidenciar un cambio de actitud, se tornan sombrías y extrañas, para acabar pidiéndole que no vaya a buscarle. La protagonista, preocupada, decide ir a visitarlo y es aquí cuando comienza un extraño viaje por un mundo psicodélico, lleno de imágenes lynchianas y un embrujo a lo Cronenberg. Pronto, Arletty, se encuentra rodeada por un trío de personajes completamente surrealistas: un chico tímido y sus dos amantes que han ido al pueblo buscando también a su padre, para efectuarle una entrevista y contemplar su obra pictórica. A partir de aquí, los cuatro protagonistas se ven envueltos en una truculenta y extraña atmósfera de canibalismo y aparecidos, en donde por lo visto, el pueblo (fantasma, para más señas) esconde un pasado macabro y un misterioso magnetismo que convierte a los visitantes en parte de él mismo.

4La película no es perfecta, ni mucho menos, pero sí que nos encontramos ante un producto sumamente divertido, extraño y, lo más importante, con una personalidad muy propia. Una mezcla, de hecho, entre el mencionado David Lynch en sus inicios, con Mario Bava y Dario Argento, y con toques del cine de terror de los 70, tan característico. Las interpretaciones, así como los mismos personajes, parecen sacados de las mejores obras de George A. Romero. No en vano, el título es un intento de engaño, pretendiendo llevar al público a confusión y hacer pasar la película por parte de la saga de Los Muertos Vivientes. El guión de esta imperfecta obra, como ya hemos dicho, acostumbra a tener agujeros y dejar cabos sueltos, y los personajes tienden a no comportarse de forma normal e incluso humana por momentos. Sin embargo, todo el viaje que supone el visionado de esta cinta, se ve recompensado por una sola secuencia final.

Prepárense para sentirse realmente incómodos en el cine. Esta llamativa secuencia, provoca un antojo irresistible de poder verla en la gran pantalla, algo actualmente casi imposible, solo para poder vivir en carne propia ese sentimiento de angustia y terror que provoca en el espectador. Para los que han leído la historia corta del gran Lovecraft, tendrán ya una leve idea de lo que pasa, pero para los que no es así, prepárense para llevarse una sorpresa mayúscula. “Messiah of Evil”, representa un perfecto ejemplo de ese cine de terror tan característico de los 70, probablemente una de las mejores épocas para el género en el séptimo arte, aunque, por desgracia, también es una de las películas más olvidadas con el tiempo, y que pocos a día de hoy conocen.

3Esta es nuestra recomendación especial para la presente semana, con la que disfrutareis, como hemos dicho, de una de las secuencias mejor realizadas en el cine de terror, y una película sumamente entretenida.

Y ahora se preguntarán que qué tiene que ver “El Pato Howard” con todo esto. Pues bien, nos hallamos ante el mismo guionista de “Indiana Jones y el Templo Maldito” y la opera prima de George Lucas, ”American Graffiti”, actuando aquí como director.

1

FICHA TÉCNICA.

Dirección: Willard Huyck

Guión: Willard Huyck, Gloria Katz

Intérpretes: Marianna Hill, Michael Greer, Anitra Ford, Royal Dano, Elisha Cook Jr.

Producción: Alan R. Howard, Gloria Katz, Alan Riche

Fotografía: Scott Conrad

Música: Stephen M. Katz