Mike, El pollo sin Cabeza

_85456544_mike_headless_getty976El 10 de Septiembre de 1945 el agricultor Lloyd Olsen Zweedijk de Colorado mandado por su mujer decidió ir a comprar un gallo para la cena. Olsen vio un gallo de 5 meses, joven, grande y fuerte y decidió que sería la cena perfecta.

  Para su sorpresa cuando se disponía a decapitar al animal, el hacha que clavó en su cuello no logró cortar ni la vena yugular, ni un oído, ni una pequeña parte del cuello del animal. La vena carótida se mantuvo intacta y un coágulo de sangre impidió que el animal se desangrara.

Finalmente consiguió decapitarlo. Pero, cuando se dio cuenta, el animal sin cabeza intentaba actuar de forma natural, intentó graznar, limpiarse…caminaba con torpeza y chocando con todo. Lloyd decidió hacerse cargo del animal.

Lo cuidaba dándole de comer con un gotero y una mezcla de cereales y agua a través de la garganta expuesta.

El animal logró recuperarse… aunque seguía sin cabeza, e intentaba graznar y cantar, incluso simulaba picotear el suelo en busca de comida.miketheheadlesschicken

Mike, el pollo sin cabeza, de golpe empezó a hacerse famoso, la gente pagaba 25 centavos solo para verlo y los circos empezaron a luchar por el animal para exhibirlo. Varias revista incluyendo Viriety, Times o el New Yorker Post lo fotografiaron. Y de golpe Mike hizo que su dueño se hiciera rico, cobrando al mes lo que hoy serían 50.000 dólares.

La fama de Mike fue tan grande que al parecer hubo una alza muy grande en la venta de pollos,  la gente decapitaba gallos para tratar de tener a su propia versión del jinete sin cabeza pero versión pollo. Con muy pocos resultados, el imitador que duró mas fue solo 3 días.

¿Por que Mike seguía vivo?

La explicación es que los pollos casi no usan su cerebro sino gran parte de su tallo cerebral, que son solo impulsos como comer, respirar, etc. Esta parte, en el caso de Mike, quedó intacta al salvarse un buen pedazo del tallo cerebral y un oído.

Mike empezó a hacer giras por todo Estados Unidos pero para su desgracia en marzo de 1947, Mike murió en un hotel de Arizona. Al parecer Lloyd y su mujer se olvidaron las jeringuillas que usaban para alimentar y limpiar la tráquea del animal que murió asfixiado con sus propios fluidos.

Otro de los datos más macabros de la historia es que Lloyd conservó la cabeza del animal y acostumbraba a mostrar al animal con la cabeza cortada a un costado.

Mike dejó su marca en el mundo, en su pueblo natal se celebra un día especial en su honor. Además está citado en el Libro de Record Guiness y tiene más de una canción country en su honor que podéis escuchar en vídeos de youtube como por ejemplo el de “ Mike The Headless Chicken “photo01