Mr.Punch (1994)

  gallerycomics_v_1900x900_20140900_mr_punch_new_ed_53b2fd45d3a075-06910456 “Mr. Punch” es una increíble novela gráfica escrita por uno de nuestros autores preferidos Neil Gaiman (Star Dust, American Gods, Mirror Mask) junto a uno de los mejores dibujantes, Dave McKean. (Arkham Asylum, Cages de Terry Gilliam). Estos dos grandes del medio ya trabajaron juntos en múltiples ocasiones. Entre ellas, toda la saga de la insuperable “Sandman” de Vértigo comics (Una de las mejores editoras de la historia de los comics que era la “rama” artística de DC Comics durante los 90 y principios del siglo XXI).

“Mr. Punch” también está editado por Vértigo y es una novela gráfica corta que sólo te quitará a lo mucho un par de horas. Eso sí, puede ser que te lleve un poco más de tiempo quedarte mirando los hipnóticos dibujos de Dave McKean.

5cf6f619a5f2b3eaac6113ea91bd0282“Mr. Punch” no es exactamente un cómic de terror. Pero sí contiene un factor del miedo, en donde todos nos podemos sentir identificados, y es por eso mismo que lo recomendamos. Se trata del miedo que produce recordar aquello que nos dejó marcados cuando éramos niños.

Toda esta novela gráfica está contada desde los recuerdos de nuestro narrador, una estructura muy parecida al “Amarcord” de Fellini. Igual que el cineasta, Gaiman nos cuenta una historia en donde nuestro narrador no está muy seguro de lo que cuenta, son recuerdos, y los recuerdos acostumbran a ser manipulados, aún más los de la infancia. En repetidas ocasiones exageramos o ocultamos con distintas capas recuerdos traumáticos.

La historia también cuenta con uno de los lugares más emblemáticos relacionados con el terror, el circo. Y con uno de los objetos que más han aterrorizado a gran parte de los niños, Marionetas.

La historia es relativamente sencilla, los recuerdos de un niño: el ir a visitar a su abuelo, sus recuerdos de cómo pasaba los días con él y con su abuela. Su abuelo, un hombre jorobado que acaba perdiendo la libros-02-funcionrazón, demencia senil, lo marca de por vida. Conjuntamente con Mr. Punch, una marioneta.

La escena en la que aparece Mr. Punch está envuelta de crimen, parricidio y violencia. Mr. Punch es un personaje pervertido en todos los sentidos que inclusive el mismo demonio le tiene respeto y miedo. Todo esto pertenece a una historia de marionetas para niños.

Mr. Punch es una novela gráfica no apta para todos los públicos, es muy oscura y macabra tanto estéticamente como narrativamente, y es algo enfermiza. En momentos parece un extracto de los momentos más perturbadores de Sandman, pero al mismo tiempo es única y diferente. Sabiendo perfectamente que los recuerdos que más nos aterrorizan, son los miedos que tuvimos de niños.

mr-punch-0Gaiman sabe perfectamente cómo hacer que nuestras emociones se crispen y con la increíble mezcla de pintura y collage de Mckean la mezcla es absolutamente efectista y fascinante. Cada página es una obra maestra. Sin embargo, también te deja con una buena dosis de imágenes propias de una horrible pesadilla.

Como toda la obra de estos dos autores, de la que volveremos hablar, “La Trágica comedia” o “Comedia trágica de Mr. Punch” merece ser leída.