Night Of The Demon

nightofthedemonposter

The night of the Demon (1957) Jacques Tourneur   

Si eres amante del cine del terror y no has visto alguna de las obras de Jacques Tourneur no te puedes considerar amante real del cine y especialmente del cine de terror.

Jacques Tourneur es posiblemente uno de los mejores directores de la historia con obras maestras como “Retorno al pasado” con el inigualable Robert Mitchum y la maravillosa Jane Greer, una de sus obras que más revolucionaron el cine es “Cat People”, al igual que “Leopard Man” o ,la posiblemente mejor película que se ha hecho sobre el vudú hasta la actualidad, “I Walked with a Zombie”

Jacques Tourneur al igual que Todd Browning fueron directores que se adelantaron muchísimo a su tiempo. Considerados realizadores de películas de Serie B. Se han convertido posiblemente en los directores de las obras más experimentales y arriesgadas de su época.

Jacques Tourner, nunca trabajó con un gran presupuesto y al final de su carrera se vió dirigiendo episodios de TV (No en su mejor época) pasando por Bonanza hasta The Barbara Stanwyck Show (Increíble actriz de capa caída)

night-of-the-demon-5Sin embargo, actualmente se les reconoce, se estudia en escuelas de cine y ambos se han vuelto directores de renombre merecidamente.

“The Night of the Demon” fue su último encuentro con el terror en cine, y tenemos que decir que el señor Tourner cerró su ciclo de cine de terror con una obra espectacular. A la altura de toda su obra.

Como siempre en el caso de su cine, la fotografía es espectacular, completamente inspirada en el expresionismo Alemán, pero llevándola al extremo comercial. Trabaja mucho con la sugestión y el sonido.

 

Con Dana Andrews en el papel protagónico y su antagonista Niall MacGinnis, antes de entrar en la factoría del impresionante Harry Hausen y después de compartir escenario con el único Laurence Olivier.

night-of-the-demon-1957-002-man-with-hat-holds-paper-note-00m-qkr

En la historia, Dr. John Holden (Dana Andrews) decide acercarse e investigar lo que parece ser un culto satánico, dirigido por el Dr. Karswell (Niall MacGinnis), después de que uno de los doctores en un seminario al que asiste muera en circunstancias sumamente extrañas. Él es completamente escéptico y no cree en lo paranormal, se niega a creerlo y busca una explicación a todo lo que ve, escucha o experimenta.

Durante su investigación, el Doctor Harrington (el doctor fallecido) al parecer también escéptico, se da cuenta del poder del Dr. Karswell. Y empieza a cambiar su forma de pensar, empieza a creer. (Como diría Mulder)

La película está llena de hechos paranormales, desde sesiones espiritistas, runas mágicas, hechizos y apariciones. Interpretaciones geniales por los dos actores protagonistas. Y con una apertura y un desenlace sorprendente para la época. Con efectos especiales sumamente avanzados y una ingeniera visual impresionante.

Como siempre la ambientación es espectacular, los planos sumamente cuidados, con una banda sonora que todo amante del terror y ciencia ficción vintage amará.

Si no la has visto, ¿a qué esperas? Y si la has visto, ¿Qué esperas para volverla a ver?nightofthedemon1957niallmacginnis