1964, noche de los Oscars; La increíble Julie Andrews es premiada como mejor actriz por su papel de Mary Poppins. Sus rivales eran pesos pesados de Hollywood, entre ellas estaba Sophia Loren, Anne Bancroft, Debbie Reynolds y la mas desconocida … Kim Stanley, que sin duda se merecía mas la preciada estatuilla.
Esta fantástica actriz inglesa realizo una de las mejores interpretaciones de la época en “Seance on a wet afternoon” (conocida en España como “plan siniestro”) … posiblemente hizo una interpretación del nivel que John Cassavets exigía a sus actores. Aunque desgraciadamente, como muchas otras, cayo en el olvido .
Hay varias razones por las que “Seance on a wet afternoon” puede considerarse una de las precursoras a la que seria la mejor época del cine de terror, suspense y thrillers. Es una película brillante, con una atmósfera minimalista y claustrofóbica y de poco recursos como la gran “Repulsion” de Polanski o “The night of the living death” del maestro Romero. También ofrece una perfecta fotografía en blanco y negro. Las interpretaciones son potentes entre el margen del cine clásico hollywoodense y la nueva forma de actuar impuesta por Cassabets, Polansky o Douglas Sirk. La película explora de manera pausada la relación enfermiza entre una supuesta médium, dispuesta a todo por la fama, y su enamorado marido.
Dirigida por Bryan Forbes director de “The Stepford Wives» (película de la que, sin duda, hablaremos próximamente), y guionista de películas como “Chaplin” y “King Rat”. Esta producida (y también interpreta un papel como secundario) por Richard Attenborough antes de plantearse abrir un parque de dinosaurios como John Hammond en “Jurassic Park”
“Seance on a wet afternoon” “ se mantiene tanto en su mensaje, su desarrollo y su planteamiento….¿Que estas dispuesto ha hacer por la fama?
Existen un par de remakes de esta película, uno de ellos japonés, pero ninguna llego a tener el potencial de la película original.
Si este fin de semana no sabes que ver y te quieres llevar una grata sorpresa con una película que no te dejara despegarte de la butaca, no dudes en darle una oportunidad a “seance on a wet afternoon”