Shadows of the damned

 Era imposible imaginar, por allá en el 2011, que Goichi Suda (  “no more héroes”, “lollipop chainsaw” ) Shinji Mikami ( “resident evil” “ dino crisis” )  y Akira Yamaoka  ( especialmente conocido por su banda sonora de “silent hill” ) iban a unir su poderoso talento para traernos uno de nuestros títulos favoritos de la pasada generación.

ShadowsOfTheDamned

Desgraciadamente, creemos que ni el publico en general ni la critica especializada, hicieron justicia a este fantástico titulo ya que obtuvo muy pocas ventas y criticas no lo suficientemente positivas. Shadow of damned fue acusado de ser corto, de tener una historia algo pobre, un control incomodo y una IA de los enemigos insuficiente. Nosotros no estamos nada de acuerdo, este titulo nos encanta por muchos motivos,

Shadow-of-the-Damned-08-03-11-005El argumento; a pesar de estar totalmente basado en la exitosa opera prima de Sam Raimi, “Evil dead” y en la “divina comedia” de Dante, creemos que “Shadow of damned” posee personalidad propia. Acompañaremos a Garcia Hotspur, un cazador de demonios de origen mexicano, que desciende a los infiernos para salvar a su novia… ¿típico? Quizás… pero el guión viene cargado de humor, surrealismo y además cuenta con unos divertidos personajes como el mismo protagonista o el extraño Johnson, una calavera parlante voladora . No os vamos a engañar, “Shadow of damned” no cuenta con un guión del nivel de “The last of us”, “Walking dead” o el reciente “The witcher 3” pero.. ¿lo necesita?. Los desarrolladores reconocieron que en un inicio, “Shadow of damned” tenia una historia mucho mas compleja y profunda, pero la distribuidora del juego, electronic arts, pidió que la simplificaran. Creemos que quizás no fue tan mala decisión, el juego dispone de una historia muy directa pero suficientemente interesante.

Graficos; la estética y ambientación están claramente inspiradas por “evil dead” y es extraño, porque no somos especialmente fans de la opera prima de Sam Raimi, pero nos encanta como “shadow of damned” la ha cogido como referencia… También notamos la influencia de  películas de terror de serie B de los 70 y de la reciente “Planet terror” de Robert Rodriguez. Los gráficos, en general están algo limitados, pero son aceptables.

200895-st1Musica; como no podía ser menos, Akira Yamaoka, vuelve a sorprendernos con una excelente banda sonora y esta vez se atreve a experimentar mezclando su peculiar estilo trip hopero con el rock y metal mas clásico… eso si… sin llegar al nivel de sus temas en silent hill,.

Jugabilidad: Desde el primer minuto que juguemos, nos enganchemos sin poder despegarnos ni un momento. Intenso, frenético y muy divertido. Tampoco nos pareció tan corto como dicen (puede llevarte hasta 10 horas de juego, cosa que nos parece suficiente) ni la cámara nos causo tantos problemas. También han criticado el juego por ser lineal… cierto, lo es, pero ¿que tiene eso de malo?

En conclusión, creemos que “Shadow of damned” fue injustamente infravalorado, y que debería haber recibido mucha mas atención de la que obtuvo en su momento. Solo esperamos que con el tiempo, los “gamers”, puedan apreciar su gran cantidad de virtudes y se convierta en un juego de culto como se merece.