Swamp Thing (Los nuevos 52)

Los nuevos 52 fue una de las ideas mas originales, pero a su vez, fallidas de DC. Desesperados por atraer a nuevos lectores, decidieron tirar a la basura décadas de historia y empezar de cero con cada uno de su personajes. A algunos de ellos, les retocaron y pulieron alguna que otra cosa como en el caso de “Batman” o “Cyborg” . Otros no tuvieron tanta suerte, ya que cambiaron de forma rotunda factores importantes como sus orígenes, poderes, carácter …. La inexistencia de “Oraculo”, la relación sentimental entre “Wonder Woman” y “Superman”, el desinterés de “Harley Queen” por el “Joker”… son algunos de los muchos cambios que despertaron la ira de los seguidores mas fieles de DC. Como era de esperar, la idea no funciono demasiado.

3Sin embargo, esta decisión de DC no fue del todo negativa, personalmente creemos que alguno de sus “lavados de cara” salieron bastante bien, como en el caso de la miniserie de la que os hablaremos a continuación.

 En la década de los 80s, “Swamp Thing”, después de ser abandonado por “Alan Moore”, paso a ser un personaje de segunda y sin ningún peso. El desinterés de DC por el fue tanto, que se le relego a personaje secundario y dibujo de fondo. Fue una decisión algo extraña por parte de la compañía ya que la cosa del pantano había llegado a ser una de sus grandes estrellas e inclusive contó con una de las primeras adaptaciones de cómics a la gran pantalla gracias a “Wes Craven” .

1En 2011, DC decide resucitar al personaje para los nuevos 52, fichando a el talentoso escritor “Scott Snyder” , y devolviéndolo a sus raíces del terror. Esta tremenda obra esta completamente vinculada a otras dos miniseries que se lanzaron paralelamente; “Animal Man” (también del que ya hablaremos) y el crossover de ambos en “Mundo putrefacto”.

“Snyder” nos plantea la existencia de tres grandes reinos que afectan completamente a nuestra realidad. El verde corresponde a la conexión mística y física de toda la vida vegetal, el rojo a toda l2a vida animal y el negro a la putrefacción. Cada uno de ellos tiene un avatar en la tierra (en el caso del verde hablamos de “Alec Holland”, la cosa del pantano). Para que la realidad exista tal y como la conocemos, debe haber un balance entre los tres reinos, pero la putrefacción (Arcane) ha decidido romperlo e iniciar una guerra. A partir de aquí los dos héroes, la cosa del pantano y “Animal Man” tendrán que unir fuerzas para derrotar a la putrefacción. Para complicarlo todo, “Alec Holland” tiene un vinculo sentimental y espiritual con el nuevo avatar de la putrefacción “Abigail Arcane” (la sobrina de Arcane)

 Lo mejor de las tres series, para nuestro gusto, son los villanos, ya que parecen sacados de una película de “Cronenberg” o de “La Cosa” de “John Carpenter”. Estos, están liderados por “Arcane” (con diferencia uno de los mejores villanos de los cómics)  una pesadilla humana manipuladora y enfermiza.

Esta es una de esas obras que ningún aficionado a los comics debería perderse. Sus imágenes a veces son sumamente desagradables, grotescas y fuertes, como las de una buena película de terror. Su guion es inteligente, intenso y no se corta en ningún momento con su crudeza. Sin duda, “Snyder,” nos trae una de las mejores obras lanzadas por DC en los últimos años.