The Bay(2012) y GYO:Tokyo fish attack (2012) (SESIÓN DOBLE)

the-bay-french-poster

173397

 

 

 

¿Qué tienen en común una película Americana del explotadísimo género de Found Footage producida y distribuida por Bloom House (esa productora que no deja de sacar películas de terror baratas como churros) y una película anime?.

Quitando que tanto “The Bay” como “GYO:Tokyo fish attack” se estrenaron en el mismo año y que ambas fueron estrenos pequeños, que encontraron su público más en streaming y de forma digital parecería que no tienen mucho en común.

Sin embargo, las dos películas van sobre esos seres que acostumbran a darnos repelús, miedo o aversión y que provienen del mar.

Ambas películas tratan el body horror y en parte la naturaleza humana. Y como tópico, la naturaleza contra el hombre.

Las dos películas no son maravillosas, de hecho son bastante regulares. Sin embargo, tienen su encanto y cada una, a su manera, nos recuerda a las grandes películas del subgénero de terror.

foto-the-bay-529Ya sea “Jaws” la obra cumbre del género, las copias calcas como “Orca”, las cómicas “Piranha” , “Lake Placid” o “Piranha 3D” o la recientemente estrenada “The Shallows”, no nos olvidemos del mutante de “The Host”o incluso la increíble “La Mujer y el Monstruo” (horrible título en castellano para la “The monster of the black Lagoon) al parecer los humanos tenemos bastante miedo a lo que puede salir del agua. Incluso el maestro Lovecraft le tenía pavor y construyó su universo literario alrededor del mar y de Chutulu, el dios marino de las profundidades, destructor de todo, por no hablar de todos los monstruos y criaturas que desde los inicios de la humanidad nos acechan desde las profundidades.

Así que, si eres de esos que les da miedo sumergirte en el agua, o inclusive ducharte porque tal vez haya un tiburón blanco en la bañera… prepárate, te daremos más motivos para tener miedo al mar y sus habitantes marinos.

Hemos decidido meterlas en un pack por el tema del que tratan, por tener una historia en su distribución bastante parecida, y porque ¿qué mejor que una sesión doble con películas de serie B?.hero_eb20121107reviews121109991ar

La primera de ellas “The Bay” a pesar de parecer una obra primeriza está dirigida por Barry Levinson. Un director irregular con varias películas bajo su hombro como “Esfera” (Más miedo Submarino) , “Sleepers”, o la infame “Toys” de Robin Williams.

“The Bay” como dijimos, cuenta con una carga de bodyhorror bastante alta. La premisa es sencilla, un pequeño pueblo pesquero (como la gran mayoría de las películas de este subgénero) celebra el 4 de julio, y una reportera nada experimentada cubre las celebraciones. Gracias a políticos corruptos (otro cliché del género) hay un desastre ecológico. Visto desde varios puntos de vista y grabados convenientemente (como todas las películas de material encontrado) por todos los personajes que tienen algo que ver o estaban en el lugar “correcto” en el momento “correcto”.

Hasta ahora parece una película más, sin embargo, el factor que más hace brillar a “The Bay” es que el desastre ecológico no es de peces gigantes, o mutantes marinos… sino por un parásito muy real, la Cymothoa.

Este parásito aparece en los peces, una pequeña cucaracha de mar que se adhiere al pescado y suplanta la lengua del mismo. Sí, es sumamente asqueroso, ya lo habíamos anunciado.

A partir de aquí el body horror es brutal, y el concepto de jugar con parásitos es lo que hace que esta película destaque sobre otras. La obra no es perfecta, pero si que da una sensación de realidad solo por el hecho del “monstruo” de la obra. Te aseguramos que no comerás pescado durante una temporada después de ver “The Bay”

gyo4Para seguir con tu trauma marino, ahora nos vamos a Japón, con “GYO”. Una película que nadie se esperó que tuviera éxito, pero en streaming las ventas se disparaban. El director es Takayuki Hirao , más conocido por dirigir episodios de dos de nuestros Anime preferidos “Paranoia Agent” y “Death Note”.

La película es un anime y es violenta, así que ya puedes esperar imágenes que no te dejarán dormir tranquilo y menos ir al mar… o espera… en esta película ellos vienen a ti. En este caso, los peces atacan Tokyo.

Un grupo de estudiantes deciden celebrar su pronta graduación en una localidad a las afueras de la capital nipona. Durante la estancia en la pequeña casa, empiezan a ocurrir cosas misteriosas, como olores fuertes, animales que se cuelan en la casa y que no logran ver que son, tiburones que interrumpen un posible trió, (sí, has leído bien.)gyo4

De repente, la ciudad entera está infestada por peces con patas que como en cualquier película de Kaiju, traen el caos a la ciudad. Pero la película no se queda con esta sencilla premisa durante su metraje se va tornando cada vez más oscura, desagradable y enfermiza. Llegando a inspirarse en “La Cosa” o en películas de nuestro querido Cronenberg.      

Así que, ya sabes, si quieres una buena sesión doble y terminar con el estómago algo revuelto. Estas dos pequeñas joyas del cine de serie B serán tu mejor opción.

Te aconsejamos que las mires con un buen plato de sushi o en su defecto, con un plato de pulpo a la gallega.sthqxpe