The devil inside

 Cryo interactive, fue una desarrolladora Francesa de videojuegos, creada en 1992 por varios trabajadores que abandonaron la veterana “Infogrames”. La compañía arranco con fuerza, lanzando títulos bastante interesantes como “Dune” o “Lost eden”, pero fue en el año 97 cuando me quede muy asombrado al probar la “demo” de uno de los títulos mas conocidos de esta compañía, “Atlantis; the lost tales”.



devilport
Con una perspectiva en primera persona, podíamos girar la cámara a 360 grados devilproggracias a la innovadora tecnología “omni 3d” y pasearnos por las calles mientras nos acompañaba una música de increíble calidad. Así que cuando el titulo salió a la venta no dude en comprarlo (especialmente porque me enamore de su banda sonora)

Al jugarlo durante unas horas me di cuenta de lo insoportablemente aburrido que era, además el guion y los diálogos eran terriblemente sosos y el novedoso “omni 3d” arruinaba aun mas la jugabilidad …

Tras este titulo, “Cryo interactive” comenzó a abusar de su nueva formula, lanzando gran cantidad de juegos clónicos, con el fin de que el jugador se divirtiera aprendiendo (puesto que muchos de ellos tenían alto contenido educativo) lo malo es que en mi opinión, era prácticamente imposible divertirse con ellos. Entre esos títulos podemos encontrar “Egipto 1156”, “Versalles”, “Zero zone”, “Ring”…

Fue en el 2000, cuando Cryo, cansada de explotar este formato, decide producir algo diferente y único encargando “The devil inside” a la debutante desarrolladora Gamesquad, y poniendo en la dirección del proyecto al mismísimo padre de los “survival horror”;  Hubert Chardot (creador del fantástico y mítico Alone in the dark) El resultado podríamos considerarlo como una sorprendente continuación espiritual de la saga “Alone in the dark”.

Un asesino en serie llamado “Harry Grimes” es ejecutado en la silla eléctrica. Años mas tarde consigue escapar del infierno, y de esta forma revivir, llevándose con el una horda de criaturas del averno. Grimes y su pequeño ejercito se instalan en una mansión situada en Hollywood. Tras este suceso, Dave, el protagonista de este juego, es invitado a participar en un extraño reality show (retransmitido en directo por el canal WWWL@ y presentado por un tal Jack T.Ripper) en el cual, seguido por varias cámaras, deberá introducirse en la mansión y enviar a Grimes y a sus criaturas de regreso al infierno.
Como podéis leer, el guion de “the devil inside” es bastante original, extraño y surrealista. Uno de los detalles devillabcuriosos de la historia es que hay puntos que en ningún momento te explicaran, como por ejemplo porque Grimes pudo regresar a la vida, porque Dave puede transformase en Deva (que supuestamente es el demonio que tiene dentro) o de donde surge la WWWL@. Tampoco es que el guion se desarrolle mucho mas, una vez tomemos el control de Dave nuestro objetivo será avanzar destruyendo todo lo que se cruce en nuestro camino.

La casi carencia de hilo argumental, una vez entras en la mansión, es quizás uno de los pequeños defectos del juego, pero durante el trayecto hay otras cosas que mantendrán nuestro interés por finalizarlo como por ejemplo los extraños escenarios que vayamos descubriendo o los aterradores diseños de algunas criaturas. También el hecho de que vayamos acompañados durante todo el trayecto por los comentarios del presentador “Jack t. Ripper” y las reacciones del publico según nuestras acciones (ya que además la audiencia subirá mientras mas monstruos matemos) son otro “plus” que elevara nuestro interés por seguir avanzando.

La estética de “The devil inside” nos encanta… es un cruce entre película de terror gotico de la “Hammer” y Comic Francés, con una paleta de colores bastante vistosa para ser un juego de terror.Teniendo en cuenta que han pasado 15 años desde el lanzamiento del juego, los gráficos son bastante potentes y han envejecido bien.

La música, sin ser brillante, acompaña bastante bien la experiencia. Esos si… hay poca variedad de temas. pero los sobresalientes efectos de sonido compensan esa pequeña carencia.

Es en la jugabilidad donde encontramos los mayores defectos del juego. El manejo del personaje es correcto, aunque muy limitado… como es habitual en los “survival horror” de esa época, el protagonista no puede saltar, tan solo puede dar volteretas, correr, apuntar y disparar con su arma (y lanzar algún que otro hechizo cuando llevamos a devilsaltoDeva) Quizás el sistema de control sea algo simple, aunque esto no quita que el juego sea tremendamente divertido. Durante el trayecto, también encontraremos algún que otro ingenioso puzle, aunque estos no serán muy numerosos.La duración del juego es muy escasa, en apenas 6 o 7 horas lo puedes terminar sin problema, es una lastima porque te quedas con ganas de mas. También comentar la dificultad, aun en el nivel mas alto, el juego es tremendamente fácil.

En resumen, no podemos decir que “The devil inside” supere a la obra mas exitosa de Hubert Chardot “Alone in the dark”. Aun siendo muy original, contar con una ambientación sublime y ser muy divertido, se queda algo por debajo  del brillante “Alone in the dark”. Aun así, es un juego muy recomendable que a nosotros, personalmente nos encanta.

Comentar también, que para los que lo hayáis disfrutado del juego, el mismo equipo lanzo unos años mas tarde el titulo “Abierto hasta el amanecer” (basado en la película con el mismo nombre) que cuenta con un sistema de juego muy similar a “the devil inside” aunque sin llegarle al nivel.