The storyteller (El cuentacuentos)

Los que conozcáis esta serie, seguro que os preguntareis que hace en nuestra sección si no es de terror… ¿no es de terror? ¿Estáis seguros? Recuerdo que de niño pase muchísimas noches sin dormir tras ver capítulos como el del “soldado y la muerte” o el de “Hans el erizo”. La muerte reflejándose en una copa, un grupo de diablillos jugando a cartas, un fantasma partido por la mitad caminando con sus manos, un erizo humanoide entrando en cólera… eran algunas de las imágenes que me asaltaban por las noches privándome de conciliar el sueño. ¡Sin duda, el cuentacuentos era una serie aterradora!

itunes_storytellerCover

Esta producción Britanica-estadounidense de HBO creada en 1987 por uno de nuestros mayores ídolos, Jim Henson , esta compuesta de 9 adaptaciones de cuentos rusos, noruegos y alemanes.

En cada capitulo, vemos como un anciano (John Hurt) sentado junto al fuego de su chimenea, cuenta una historia a su perro parlante (voz en ingles por Brian Henson, uno de los hijos de Jim) Cada cuento esta ambientado en la época medieval y aunque en un principio vayan dirigidos a un publico infantil, muchos de ellos tienen finales de lo mas trágicos.

tumblr_m4ychb76dk1qzr8nao1_1280La estética y ambientación de la serie es sublime, misteriosa y única, transportándonos a un peligroso mundo de fantasía lleno de ogros, demonios, gigantes, sirenas y otros terroríficos seres. Se agradece mucho que en esa época no existieran los CGI en la televisión, ya que todos los monstruos o seres fantásticos que aparecen, están realizados artesanalmente por la “Jim Henson’s creature shop”. Los animatronics y marionetas que encontramos en la serie, son una maravilla, están llenos de detalles y vida. Es una lastima que actualmente la televisión y el cine recurra muy poco a ellos y prefieran suplantarlo por un montón de pixeles que en ocasiones rozan el ridículo (no hay mas que comparar los dinosaurios mecánicos de “Jurassic park” con los CGI “Jurassic world” para darse cuenta) También, nos sorprendieron mucho los efectos especiales, muchos de ellos son muy originales, creativos y adelantados para la época, incluso a día de hoy te pueden dejar con la boca abierta.

El guion de la serie esta muy cuidado y es mucho mas adulto de lo que puede parecer en un principio, seas o no aficionado a las historias de fantasía, cada capitulo que veas te dejara con ganas de mas y no podrás parar hasta acabarla. Por ejemplo, el soldado y la muerte, dispone de una estructura narrativa muy bien llevada, en solo 24 minutos de duración te explican una historia muy completa y llena de giros.
Destacamos especialmente la increíble banda sonora, firmada por Rachel Portman, que esta perfectamente integrada en cada capitulo, añadiendo continuamente mas dosis de misterio y elevando aun mas la calidad de la serie. Os recomendamos que tras finalizar cada capitulo, prestéis atención a la canción de los créditos, no se os despegara de la cabeza.

Aunque “El cuentacuedc93ef233c967fbc3b59c73467d0a23dntos” contara con excelentes criticas, actores de gran soldier4calibre como Sean Bean, John Hurt o Miranda Richarson e incluso llegase a ganar un Emmy como mejor serie infantil, estos motivos no fueron suficientes para que se realizaran mas de 9 capítulos, puesto que los costes de producción fueron muy elevados. La buena noticia, es que 3 años después del estreno, se lanzo una nueva serie de 4 capítulos basados en mitos griegos.

Sin duda Jim Henson era un genio, y algunos de nosotros le debemos mucho. Nuestra infancia no habría sido la misma si no fuera por “Labyrinth”, “Fraggel rock”, “Barrio sesamo” “The muppets”… y “El cuentacuentos” . Desde “The house of whispers” os recomendamos que visualizáis esta obra maestra. Nosotros la hemos visto recientemente y nos ha vuelto a transmitir la misma magia que nos dio en su momento. ¡Dadle una oportunidad!