Videodrome (1987) “Larga vida a la nueva carne”

122988_front

Esta vez, estamos enfadados con nosotros mismos… hace más de un año que recomendamos películas ¡y no habíamos hablado todavía de uno de nuestros directores preferidos!, David Cronenberg, el padre del body horror.

Antes que nada vamos a definir qué es el body horror, pues si bien es cierto que no es para todos los gustos, también es cierto que es sub genero del terror que mucha gente confunde.

El body horror no es gore, ni torture porn. El body horror no busca mostrar la tortura como en el torture porn, ni tampoco se busca exagerar a un nivel extremo para hacer reír o asustar como en el gore.

El body horror, como lo dice su nombre, tiene que ver con el cuerpo humano, es la destrucción gráfica y descomposición del mismo cuerpo. Ya sea por enfermedades, parásitos, mutaciones, y normalmente con un trasfondo sobre lo que es ser humano o lo moralmente humano o el estudio de lo amoral afectando alvideodromebd005 cuerpo humano. El género es de los más famosos y más conocidos del terror, de hecho, sólo os dejaremos unos ejemplos. Estamos seguros que más de una de estas películas las habéis visto o, si sois fans del género es muy probable que algunas de estas películas, sean de vuestras preferidas. “Alien”, “La Cosa”,“Hellraiser”, “Cabin Fever” “Re-Animator”, he inclusive “Repo “,“Akira” o “Spider man II” todas o pertenecen al subgénero o en su caso tienen grandes fragmentos del mismo.

El maestro del género llegó a finales de la gran década del terror, los 70. Con dos de sus mejores películas “Shivers” y “Rabid” de las que hablaremos más adelante. Para luego hacer la que acabaría siendo para muchos su obra maestra, la obra maestra del género y uno de los pocos remakes que es, con creces, mejor que la original (la cual, nos encanta) “The Fly- La Mosca”.

Su filmografía prácticamente, hasta los últimos años forma parte del género del terror, o tiene altas dosis del mismo. Juega con temas que tienen que ver con el cambio del cuerpo humano tan básico en el body horror como “Mr. Butterfly”. Un drama que se centra en el cambio de percepción del cuerpo humano visto desde una tercera persona, jugando más con la percepción que con el cambio físico real.

videodrome_-_3Sin embargo, hemos decidido hablar por primera vez de este maestro del cine de terror, venido de Canadá, con “Videodrome”.

Os advertimos que no es para todos los públicos, de hecho también es considerada una obra Techo-surrealista. Si has visto cualquiera de sus películas sabes que al señor Cronenberg le encanta el surrealismo y lo acostumbra a introducir en todas sus películas. Ésta no es una excepción.

Hemos decidido empezar por esta película porque justamente tiene un trasfondo tan actual que sigue manteniéndose relevante décadas después de su creación. Se trata de la búsqueda de los medios por encontrar contenido cada vez más gráfico, violento y sexual para complacer las mentes “sencillas y planas” de las masas.

También vale la pena advertir que Cronenberg tiene una obsesión algo peculiar con el sexo en general. Aunque si lo piensas, ¿qué hay más físico que el sexo?. Y esta obra no es excepción.

“Videodrome”, además cuenta con James Woods en el papel protagónico y Deborah Harry, cantante de Blondie, como otras de las protagonistas.

vdrome4¿De qué va “Videodrome”?. La premisa es que Max Renn (James Wood) es un productor de televisión y está buscando un nuevo show para tener mas éxito, de momento su canal sólo transmite soft porn, alguna que otra película con alto contenido de violencia y talk shows. Os hace pensar en más de una cadena de tv actual, ¿verdad?

Una mañana, es solicitado a un oficina clandestina donde le muestran una señal que proviene de Malasia. Al parecer, toda la programación es filmada en el mismo set y se trata de material snuff. Para los que desconozcáis este término, son videos de violencia real, desde abusos sexuales, asesinatos, suicidios… todo real.

Max considera que es justo lo que estaba buscaba y empieza a hacer lo posible por encontrar la fuente de este programa y así poder comprarlo. Está convencido de que será todo un éxito. Sin embargo, la cosa se tuerce y de golpe empieza a tener alucinaciones carnales (única manera de describirlas) a confundir la realidad y la imaginación con el mismo programa. Preparaos para un viaje en donde los televisores son orgánicos, las heridas se vuelven VHS, sexo televisivo y violencia.

No queremos deciros más porque es un viaje alucinante que debéis experimentar por vuestra cuenta. Como todas sus películas, os la recomendamos a más no poder pero al mismo tiempo, os tenemos que decir 1. son bastante enfermizas y 2. hay un alto contenido sexual y de violencia. Cronenberg, es un director valorado, que acabó nominado al Óscar gracias a la magnífica adaptación del cómic “Historia de Violencia” y ganador de la palma de oro de Cannes en múltiples ocasiones.

Un par de detalles más acerca del director y de esta película, a pesar de que en la película se habla muchas veces de VHS, realmente lo que se usaban eran los cartuchos de BETA, esto se debe al tamaño y debido al lugar donde tenían que ser introducidos (no queremos darles spoilers) tuvieron que usar BETA que eran mucho más pequeñas. 

videodrome-1 

Por otro lado, si te interesa ver más de su obra después de ver esta película te recomendamos ver “Crash”, una de sus mejores películas. Pero ten cuidado, por desgracia comparte título con una de las grandes ganadoras del Óscar, que es más famosa por haber robado el Óscar a otras películas que por su calidad como obra.