What ever happened to Baby Jane?

3

Bette Davis, la gran Bette Davis. Una actriz increíble que en su última etapa decidió entrar de lleno en el cine de terror.

Se nos hacía tarde para recomendar este increíble clásico, ya bastante conocido. Bette Davis enfrentada a Joan Crawford, una de las mayores disputas de la historia del cine, tanto fuera como dentro de la pantalla. Duelo de actuaciones, rencores, odio visceral, y una de las mejores películas, en el caso que nos ocupa, de su época. De las que más ha afectado a la cultura popular.

Si no has visto esta obra maestra, probablemente sí que habrás visto alguna parodia o tributo, ya sea en Los Simpsons, American Horror Story (Bette y Dott), la interpretación que tenemos de Shirley Temple en la actualidad, la villana de Batman, Baby Doll, en uno de los episodios de Doctor Who, en otro de French and Saunders, e incluso el maquillaje del mítico Alice Cooper esta inspirado precisamente en esta película.

1En “What ever happend to Baby Jane?”, una niña actriz, Baby Jane Hudson (Bette Davis), es una de las más grandes estrellas del momento. Sin embargo, al crecer, su hermana Blanche (Joan Crawford), le arrebata toda la fama, convirtiéndose en una actriz reconocida y aclamada, mientras el personaje de Davis pasa al olvido. Baby Jane, llena de envidia, hace algo que hará que sus vidas no solo cambien para siempre, sino que se vean forzadas a permanecer siempre unidas.

La película nos deja patente ya no solo la rivalidad entre dos de las mejores actrices de la historia, no solo de Hollywood. Pudimos ver desde puntos de sutura en la cabeza de Joan Crawford, la espalda lesionada de Bette Davis, insultos continuos entre ambas compañeras de profesión y, especialmente, un director que supo jugar con el ego y el odio que ambas actrices se profesaban.

4

Basada en el best-seller de Henry Farrell, “What ever happend to Baby Jane?” es una película increíble, con dos personajes protagónicos sumamente grises y complejos, un guión cuidado al detalle, una fotografía espectacular, al igual que un uso del lenguaje cinmatográfico digno de Hitchcock, quien, al parecer, no pudo realizarla al estar ocupado con sus dos obras más famosas, promocionando “Psycho” y preparando “Los pájaros”.
Para los papeles principales se consideró a Ingrid Bergman, Susan Hayward, Rita Hayworth, Olivia de Havilland, Marlene Dietrich o Claudette Colbert. Finalmente, los papeles recayeron sobre Davis y Crawford. Y se hizo historia.

Esta película no solo se ha convertido en un clásico del séptimo arte, sino que se ha colado en las listas de películas que deben verse antes de morir, sus personajes, las dos, acostumbran a estar entre los mayores villanos del cine.

Si no sabes qué pasó con Baby Jane, sientes curiosidad por conocer qué retorcido plan se le ocurrió o, simplemente, quieres disfrutar del cine en mayúsculas y dos grandes actuaciones de las que crean época, ya sabes qué tienes que hacer esta semana.

La envidia y la venganza pocas veces se ha servido en una bandeja tan macabra con en este caso, tanto en la vida real de las dos actrices, como en uno de los guiones más perturbadores que se recuerdan del cine.

 

4

 –

Dirección: Robert Aldrich
Producción: Robert Aldrich, Kenneth Hyman
Guión: Lukas Heller
Fotografía: Ernest Haller
Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy
Música: Frank De Vol